¿Es mejor vivir en arriendo, que comprar una casa?

Me topé con un artículo en MSN Money que expone el punto de vista de por qué rentar una casa es mejor —monetariamente hablando— que comprar una propia. Asegura que vivir en arriendo te hace más rico y argumenta tal afirmación con lo siguiente:

  • Una casa, en el largo plazo, no se aprecia más rápido que el nivel de inflación, por lo tanto, su valor real no se incrementa.
  • El dinero que se ahorra al no comprar una casa, invertido en acciones, genera una rentabilidad del 7% descontando la inflación mientras una casa, según los cálculos renta 0%.
  • Los costos incidentales de poseer una casa —impuestos, seguros, mantenimiento— hacen aún más difícil lograr una buena rentabilidad sobre la propiedad.

Sobre el tema existen todos los argumentos que se quieran, dichos populares como “Tener casa no es riqueza pero no tenerla es mucha pobreza” calan más en la cabeza de la gente que lo que dicen los hechos y las cifras. Obviamente, se puede estar de un lado o del otro y no quiere esto decir que es la verdad última, cada quien defiende su posición. Adicionalmente, el artículo se refiere a Estados Unidos; en Colombia y los países latinoamericanos las cifras son diferentes, las tasas de inflación son más altas —en la mayoría de los casos— y así mismo, los precios de la propiedad raíz tienen un comportamiento diferente por lo que el análisis se debe hacer desde otra perspectiva. En lo personal, creo que una casa o en general una propiedad —para vivir en ella— se debe comprar cuando su costo no represente más del 20% del capital personal total, por ejemplo, compro una casa de 200 millones de pesos cuando mi capital sea igual o supere los mil millones; de esta forma me aseguro de que los costos de poseer la casa se cubrirán fácilmente con ingreso pasivo resultante de la rentabilidad del resto de capital que se tenga. Creo que adquirir una deuda cuyo costo mensual puede superar fácilmente el 25% del ingreso neto mensual de una persona durante 15 años no es una decisión muy inteligente. Reitero, muchas personas serán conscientes de esto y lo que los motiva a comprar una casa es tal vez la seguridad que provee el hecho de tener “casa propia” pero… ¿No sería mejor invertir ese dinero que se paga en el crédito de una casa en el mercado financiero y así incrementar el capital de manera más rápida y lograr comprarla de contado?

Ya que el tema tiene que ver mucho con la “independencia financiera”, Invertir Mejor nos provee de ciertos conceptos básicos —muy recomendados por lo demás— dentro de los cuales ¿Cómo incrementar su independencia financiera? respaldaría —desde otro punto de vista— la afirmación que dice que “Es mejor vivir en arriendo, que comprar una casa”.

¿Qué opinan ustedes?

8 comentarios ↓

#1 JYMY  • 04.07.10 • 11:09 am

MIL GRACIAS………..ESTO DEL INTERNET ES UNA MARAVILLA AONQUE NO ME CREAN GRACIAS A ESTE LINK,TOME LA DECISION Q ME PARECE MAS HACERTADA ,ESTUVE A PUNTO DE ENDEUDARME CON UN CREDITO HIPOTECARIO Y ES VERDAD LOS INTERESES Q PAGAS SON MUCHO MAYORES Q EL VALOR DE UN ARRIENDO Y APARTE TIENES Q IR ABONANDO A CAPITAL..ESS SIMPLE Y LA VERDAD NO LO VEIA TAN CLARAMENTE AGRADEZCO UNA VEZ MAS Y HASTA PRONTO.

#2 Karl  • 07.08.11 • 2:43 am

No tiene mucho sentido todo lo que dices, estudia un poco más de economía.

#3 marcelo  • 09.09.11 • 11:09 pm

Karl: entonces si no tiene sentido lo q dice el articulo, expone tus comentarios tecnicos y mejor propuesta.
Descalificar es muy facil. Lo dificil es opinar distinto con fundamento.

#4 Arnoldo  • 06.12.12 • 8:53 pm

A mí me está saliendo más caro vivir en apartamento propio, que cuando vivia en arriendo, pues los impuestos, servicios y la administración del sector donde vivo son costosisimos, y súmele a ello los intereses del préstamo. Ya lo tengo en venta, espero lograr venderlo para volver a vivir sin ataduras y en arriendo.

#5 Carlos  • 07.27.12 • 3:28 pm

Vivo en arrendamiento, considero que, por una parte existe completo desconocimiento por parte del arrendador de los derechos que le asisten a los arrendatarios lo que lleva a suscitar desavenencias y verdaderas injusticias, soy partidario de adquirir una propiedad ante el menor endeudamiento, es decir, fomentar una cultura de ahorro, en la medida de lo posible, por cuanto la diferencia entre adquirir una propiedad y arrendarla es la cuota inicial, teniendo en cuenta que los cánones de arrendamiento verdaderamente se pueden asimilar al pago mensual de la cuota del préstamo. Pagar un canon de arrendamiento es botar la plata a la basura.

#6 miu  • 03.11.13 • 4:08 pm

como es posible que pagar arriendo 15 años para quedar sin nada en vez de pagar cuotas un poco mas alta que un arriendo y quedar con un apt van hacer iguales ? en que mundo ?

#7 Richard V. L.  • 08.22.13 • 3:27 pm

Obviamente el arrendar resulta más barato y sin ataduras, pero lo que se está consiguiendo con eso es ahorrar unos pocos pesos, que a la larga, uno de igual forma malgasta, si quieres hacer una mejora en tu hogar no puedes realizar dicha modificación ya que no te pertenece esa propiedad, siempre has de pensar que pasara contigo a futuro. En cambio si gastas un poco más en algo que realmente será tuyo, es un logro personal, un habitad al cual tu le puedes realizar los cambios que quieras, al final es algo propio que te da un estatus en esta sociedad. Dentro de este tema considero que existen más pro que contra. Considero que uno de los pros más importantes es que eleva la autoestima, que se considera como un logro dentro del circulo con tus pares, seguridad de no sentirse invadido por una persona ajena (el propietario).
En resumen crearía una frase que diría: Es mejor haber luchado por un bien personal que disipar lo que pudiste lograr.

#8 Carlos R  • 06.26.15 • 3:09 pm

Aportando un poco a este foro, considero que acá lo que se quiere mostrar por parte del autor es que es mucho mas costoso comprar una vivienda si ésta va a ser adquirida a crédito. Es bien sabido que de esa manera se termina pagando dos y hasta tres veces mas por el mismo inmueble que cuando ese mismo dinero, invertido en otro tipo de negocios que generen buena rentabilidad permitan adquirir el inmueble, en este caso la casa de contado.
Ademas es bien sabido que tener casa demanda gastos adicionales como tener que pagar impuesto predial, impuesto de valorización y otros gastos propios del mantenimiento que cuando vives en arriendo no tienes.
Tener casa propia es bueno, pero lo que se debate acá es que es mejor financieramente invertir el dinero para generar ganancias que permitan evitar el pago alto de intereses.
Por otro lado , vivir en arriendo te permite movilidad. Si surge algún cambio que te obligue a cambiar de ubicación de residencia, cuando vives en arriendo lo puedes hacer muy fácilmente. Con casa propia tendrías que hacer el largo proceso de vender y si estas con mucha prisa tener que perder dinero para poder salir rápidamente de ella.
Todo depende de la optica con que se mire, pero recuerde que la casa, esa en la que ud. va a vivir es un pasivo. Es pasivo porque saca dinero mensual de su bolsillo para mantenerla, y visto desde esa optica es mejor realizar inversiones que generen ingreso adicional para comprarla de contado. Se ahorrará mucho dinero en intereses, pero debe ser claro que aunque en libros sea un activo, ésta será un pasivo

Escribe tu comentario