Entrevista con el Autor de Organízate con Eficacia (Getting Things Done) David Allen: Parte 1, Salud y Estrés

Web Worker Daily tiene una destacada entrevista realizada al autor del libro Organízate con Eficacia, más conocido en la blogósfera como ‘GTD‘ por su título en inglés ‘Getting Things Done‘, David Allen. Aún cuando la entrevista tuvo lugar a comienzos del año, bien vale la pena su traducción. Al igual que el artículo original, publicaré la traducción (libre, y autorizada por Giga Omni Media, Inc.) en tres entregas.

Parte 1, Salud y Estrés

Para la mayoría de los ‘web workers’ o trabajadores de la red el estrés es un hecho de la vida ineludible – y en ocasiones la muerte. La relación del estrés con enfermedades serias son reales y las noticias son de todo, menos buenas:

Mucha gente reporta tener síntomas físicos (77 por ciento) y síntomas sicológicos (73 por ciento) relacionados con el estrés en el último mes (Enero de 2008). Los síntomas físicos del estrés incluyen: fatiga (51 por ciento); dolor de cabeza (44 por ciento); malestar estomacal (34 por ciento); tensión muscular (30 por ciento); cambios en el apetito (23 por ciento), bruxismo (17 por ciento); cambio en la conducta sexual (15 por ciento); y sensación de mareo (13 por ciento). Los síntomas sicológicos del estrés incluyen: irritabilidad o ira (50 por ciento); nerviosismo (45 por ciento); falta de energía (45 ciento); y sentimientos de llanto (35 por ciento). Adicionalmente, casi la mitad (48 por ciento) de los Estadounidenses informan quedarse despiertos durante la noche debido al estrés.” – Estudio de la APA.

Para mi, la mejor herramienta para la reducción del estrés que he encontrado en ésta década ha sido el libro de David Allen Organízate con Eficacia: Máxima productividad personal sin estrés y que se ha convertido en una clase de movimiento entre los trabajadores de la red: Getting Things Done (GTD). A principios del mes, entrevisté a David Allen con un ojo en miras a determinar cómo se mantiene saludable. Apartes de esa conversación:

Bob Walsh: Quería enfocarme en tres cosas que van juntas: estrés, trabajo ‘online’ y GTD. Parte de la motivación de este artículo son el ataque al corazón al que Om Malik’s sobrevivió y el ataque al corazón al que Mark Orchant’s no. Usted dirige un negocio considerable y viaja constantemente… y también maneja un negocio en la red y fuera de ella… ¿cómo se mantiene saludable?

David Allen: No tengo una respuesta fácil para eso, pero no seré superficial. Podría decir que con suficiente café, suficiente alcohol y suficiente humor usted puede manejar cualquier cosa. Pero, eso no es verdad realmente. En gran medida, algunas veces lo olvido porque hace parte de mi estilo de vida pues practico lo que predico. He logrado eliminar o, de ciertamente, llevar a niveles manejables, la fuente de mayor estrés para la mayoría de trabajadores del conocimiento (knowledge workers), lo cual es básicamente sacar todo de mi cabeza y gestionar sistemas externos para que así mi ‘cerebro ampliado’ se mantenga bastante intacto y actualizado. Eso libera una gran cantidad de atención. Creo que en gran medida es lo que me mantiene bien, aunque no es lo principal.

Francamente, no me gusta sentirme tenso, por lo tanto, mucho de GTD fue creado porque no me gustaba la clase de presión que ese tipo de cosas creaba, así que pasé largo tiempo refinando el cómo deshacerse de eso. Realmente, es más fácil si usted está lidiando con estrés físico. Si está cortando madera, es más fácil lidiar con eso que hacer frente a las mismas cosas acerca de su mamá una y otra vez, o sobre el plan estratégico, o sobre las factura que tiene por pagar. Estas no lo golpean hasta sangrar físicamente, pero es ese desgaste sicológico el que creo que reduce la habilidad para hacer frente a un montón de otras cosas.

Bob: ¿Usted hace ejercicio? Se que estuvo en karate hace muchos años.

David: No tan regularmente como puedo. Hago un poco de yoga y trato de nadar en el gimnasio cuando puedo. A veces eso se hace a un lado cuando estoy de lleno haciendo otras cosas, como escribiendo mi manuscrito para mi libro ahora. Muchas cosas se han sacrificado cuando tengo que hacerlo de esa manera. Tengo un estilo de vida bastante activo: paseo los perros, subo a los aviones, todo ese trabajo. Sabe, uno de mis más grandes “Ajás!” que fue una sorpresa para mi, fue la nutrición. No pensé que sería gran cosa. He vivido una vida de eliminación, sólo “abra la boca e inserte comida”. En el viaje que estaba haciendo en mi vida, pensé que si me ejercitaba lo suficiente, eso bastaría.

Me sorprendí mucho de como casi fortuitamente descubrí un naturópata, un nutricionista que conocí al que mi esposa y yo acudimos justo antes de publicar “Getting Things Done”. Para hacer la historia corta, eso fue finalizando 2000, como siete u ocho años atrás, descubrí un programa nutricional que hizo una gran diferencia. Desde entonces, he reducido a casi cero los resfriados y la gripe. Me permite una energía más estable, creo, que los picos, altos y bajos que había estado experimentando antes.

Bob: ¿Quién es esta persona?

David: Un tipo llamado D’Adamo, James D’Adamo. El está en sus setentas, creo. El y su hijo [Peter], hicieron los libros “Coma bien según su tipo”. Su gran descubrimiento durante los últimos 20-30 años fue qué tanto su tipo de sangre afecta su metabolismo y su habilidad de procesar varios tipos de alimentos diferentes.

De cualquier forma, no se qué tanto de eso puede llegar a tal detalle, pero ese fue un gran “Ajá!” El típico consejo nutricional de la medicina alternativa es, si usted ha eliminado el azúcar, el trigo y los lácteos, probablemente se sentirá mejor. Yo no he eliminado esos; claro, reducirlos ha hecho una gran diferencia en términos de mi energía. Creo, probablemente, que una clave primordial no es tanto hacer cosas para relajarse, es simplemente hacer cosas que sobre una base permanente le permitan, a su constitución y su sistema, ser más fuerte y no fatigado, de tal forma que usted pueda atacar todo el estrés que llega a usted con una mejor constitución. Esa es probablemente la clave.

Bob: Aún no conozco alguien que pase la mayoría de su tiempo trabajando en la red, que no esté estresado. ¿Hay algo acerca de ser un trabajador de la red que es más estresante que ser un trabajador de oficina?

David: No lo creo, Bob. No lo se porque no soy un trabajador de la red, por lo tanto, sería difícil para mi hablar desde la experiencia. Creo que hay factores, Podría estar adivinando así como usted lo haría, no puedo hablar con autoridad sobre eso. Es como los escritores que a menudo se ven altamente estresados porque, ¿qué tan bueno se puede ser? siempre puede ser más, tiene que ser bueno y todo el mundo estará atento. Es algo muy, muy visible y, obviamente, le está poniendo su firma, todo el mundo lo conocerá por eso.

Luego, también hay plazos. No creo que sea muy diferente de cualquier autor o artista que trabaja con un plazo, porque usualmente hay un alto perfeccionismo trabajando dentro de todo eso.

Bob: En una palabra, los trabajadores de la red tienden a combinar el tratar con muchas y muchas personas en línea, y realmente menos y menos personas cara a cara. ¿Eso tiene algún efecto, usted cree?

David: Podría, creo que mucho de eso depende de los estilos de personalidad de la gente. Si usted es introvertido, estará más feliz de no encontrarse con la gente cara a cara. Si usted es extravertido, enloquecerá si no puede, de alguna forma, interactuar con la gente. Uno de los problemas que es endémico de la gente de las generaciones más jóvenes que ha crecido con los computadores y el email es que asumen que el email es apropiado como un medio de comunicación para todo.

Pero una de las cosas que hemos aprendido es que si usted trata de comunicar algo que requiere un espectro más amplio de comunicación, dicho con otras palabras, realmente necesito ver su cara cuando le digo algo y cómo responde. De otra forma podría fácilmente malinterpretar lo que está pasando.

Para la gente que está tratando de hacer cosas estratégicas, sensibles o complejas a través del email y es el medio equivocado a usar, es muy fácil quemar un fusible. En términos de estrés, los malos entendidos, el conflicto, la clase de falta de compromiso o la falta de lograr un resultado que puede resultar por eso. Pero eso puede ser más apartado de lo que usted está hablando. Es decir, es un factor con cualquiera que asume que el email es el medio de comunicación preferido. GTD no es, ciertamente, la respuesta a todo para una buena salud. Pero si uno permite que el tipo de estrés que GTD alivia, persista, con seguridad disminuirá su capacidad, como dije, no tendrá una constitución tan fuerte para así poder enfrentar el mundo en una forma saludable. Podría decir que realmente es un factor crítico.

Parte 2, Organízate con Eficacia… en la red »

Enlace: INTERVIEW GTD Author David Allen: Part 1, Health and Stress
Sitio: Web Worker Daily

4 comentarios ↓

#1 Entrevista con el Autor de Organízate con Eficacia (Getting Things Done) David Allen: Parte 1, Salud y Estrés  • 09.11.08 • 1:10 pm

[…] Entrevista con el Autor de Organízate con Eficacia (Getting Things Done) David Allen: Parte 1, Salu…vidaenorden.com/blog/entrevista-con-el-autor-de-organizate-c… por ebenimeli hace pocos segundos […]

#2 Entrevista con David Allen: Parte 2, Organízate con Eficacia… en la red — Vida En Orden  • 09.12.08 • 9:59 am

[…] ← Entrevista con el Autor de Organízate con Eficacia (Getting Things Done) David Allen: Parte 1… […]

#3 Entrevista con David Allen: Parte 3, Organizarse con Eficacia realmente, no es solo listas. — Vida En Orden  • 09.15.08 • 6:42 am

[…] Parte 1: Salud y Estrés […]

#4 Comparto un artículo muy bueno…. « Marcela Cuenca  • 01.23.12 • 6:52 am

[…] tiempo hay a docenas; comentaremos Organízate con Eficacia de David Allen, del que podemos ver una entrevista en tres parte y traducida al español en la que podemos ver resumida la filosofía denominada GTD […]

Escribe tu comentario